domingo, 28 de noviembre de 2010

Seguridad e Higiene con los D.S.H



"La higiene ocupacional ha sido definido como la ciencia y el arte dedicada a la prevención y control de los factores ambientales(físicos, químicos y biológicos), que surgen en el lugar de trabajo y que puede propiciar enfermedades, incapacidad e ineficiencia, a cada uno de los trabajadores dentro de la institución. Esta contempla lo que es conocido como un “Programa de seguridad” el cual es el punto de partida para prevenir los riesgos a los que se esta expuesto, donde se establece un conjunto de actividades que permitan recopilar toda la información adecuada para detectar las áreas, así como las condiciones que rodean a los trabajadores en la zona donde laboran, con el fin de poder emprender las acciones correspondientes necesarias. La función específica de dicho programa de seguridad es mejorar las condiciones de trabajo de seguridad e higiene en un lugar especifico; mejorando la calidad del área de los procesos que se realizan en ese lugar. Este viene propuesto por las personas directamente involucradas en los procesos que se llevan acabo en el área o lugar en cuestión.

Se debe recordar que cuando los accidentes no se investigan correctamente, las causas específicas que lo produjeron no quedan muy claras lo cual puede producir nuevos accidentes y para eso debemos tomar medidas correctivas que se apliquen en forma adecuada".



El programa de seguridad contempla un Sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias. En este sistema de vigilancia deben existir normas y procedimientos para el estudio y manejo de brotes epidémicos en los que especifica ¿cómo y quién? asumirá el liderazgo en la investigación y manejo de brotes epidémicos y las atribuciones que tiene.

El hospital difundirá la información de la vigilancia a todos los miembros del equipo de salud que deben conocerlo, debe ser evaluado periódicamente con estudios de prevalencia, así mismo contará con personal capacitado especialmente asignado para realizar las tareas de vigilancia epidemiológica.

La institución de salud debe contar con un Plan de Manejo de los Desechos Sólidos Hospitalario en el cual corresponde identificar e implementar las medidas de seguridad e higiene para evitar accidentes e infecciones en el proceso del manejo de los Desechos Sólidos Hospitalarios , buscando la protección del personal que labora dentro del hospital, pacientes, visitantes y público en general, en especial del personal encargado del manejo de estos desechos ayudando así a mejorar las condiciones de protección a la salud y el medio ambiente, hay que destacar que las pprincipales causas de accidentes en el trabajo son ocasionados por Imprudencia (cuando un trabajador no mide las consecuencias que puede ocasionar y realiza actos negativos para la institución), Ignorancia (al no tener conocimiento de uso del equipo que se utiliza),Descuido (Cuando el trabajador no atiende a lo que se le asigna). Así mismo se debe cumplir con la normativa vigente, reducir el volumen y la masa de los residuos peligrosos producidos, por medio de prácticas adecuadas de segregación de los residuos v sustituir los materiales peligrosos que se puedan reemplazar por otros de menor peligrosidad. Contribuir a reducir la incidencia de las posibles infecciones intrahospitalarias causadas por Desechos Sólidos Hospitalarios todo esto fortalecerá las bases para un ambiente de trabajo más sano, seguro y confortable.

Se debe generar una serie de medidas de prevención y control con la finalidad de alcanzar los siguientes propósitos:
§ Disminuir la incidencia de las infecciones Intrahospitalarias.
§ Disminuir la frecuencia de brotes epidémicos.
§ Disminuir el costo por estancia hospitalaria prolongada secundaria a las Infecciones Intrahospitalarias y por el uso de productos (Antibióticos, material de curaciones, etc.) y servicios (reintervenciones quirúrgicas, aislamiento, etc.) debido a estas.
§ Disminuir la incidencia de exposiciones laborales del equipo de salud a los agentes microbianos y las infecciones que pueden ocurrir por estas exposiciones.

Medidas básicas necesarias que debe adoptar el personal que labora en una institución de salud relacionado a los residuos sólidos hospitalarios

Manejo de productos biológicos: Todas las muestras deben de ser tratadas como altamente infecciosas para evitar posible contagio. El personal que transporta las muestras, debe de utilizar guantes de plástico y conocer los procedimientos de descontaminación y desinfección. Se debe de utilizar protección facial (tapa boca, mascarilla plástica) así se previene un contacto posible de la membrana de la mucosa, con sangre o fluidos corporales.

Depósito y transporte de productos biológicos: Todas las muestras de sangre y fluidos corporales deben ser colocadas en recipientes seguros en buen estado y con tapa de cierre hermético. La persona que toma la muestra debe de tener especial cuidado de no contaminar la parte externa del recipiente. Las zonas de trabajo deben de desinfectarse después de producirse un derrame de sangre o fluido corporal, y al terminar las labores. Todo el material empleado en la realización de las pruebas donde se trabaje con especímenes clínicos, debe de esterilizarse por autoclave u otro método apropiado antes de ser utilizado, desplazado o eliminado, de acuerdo a las facilidades.
Iluminación de ambientes por servicios: El propósito de la iluminación en el hospital es asegurar una eficiente y cómoda expedición al momento de realizar las distintas labores, y disminuir los accidentes debido a peligros no vistos.
§ Quirófano, unidades de cuidados intensivos y laboratorios de análisis y/o investigaciones: Tendrán iluminación plena, no debiendo existir penumbra en ningún punto de la habitación. La luz será natural y/o artificial de características blanca, fluorescente y homogénea. Se evitará reflexibilidad teniendo en cuenta la calidad de la luz, su intensidad, difusión, dirección y resplandor, etc.
§ Cuartos de pacientes y salas de recuperación: Los cuartos unipersonales tendrán iluminación natural y artificial de intensidad media directa. La penumbra no existirá durante el día y se eliminará en la noche, mediante lámpara articulada ubicada en la pared sobre la cabecera del paciente. En el caso de salas donde se albergarán más de dos pacientes se aplicará el mismo criterio en cuanto a iluminación, implementando lámpara de cabecera sólo donde sea posible su instalación.
§ Pasadizos y corredores: La iluminación natural podrá ser total o parcial y la artificial será necesariamente total. Se controlará la luz natural mediante tapasol. Se admitirá un nivel mínimo de penumbra, pero no se aceptarán áreas o sectores sin iluminación artificial.
§ Comedor, cocina, servicios higiénicos y lavandería: Tendrán iluminación mixta. No existirá penumbra.
§ Ingreso de emergencia, recepción y ascensores: Máxima iluminación natural y/o artificial.

Los trabajadores de las Instalaciones de Salud que se lesionan con más frecuencia son los auxiliares de enfermería, las enfermeras tituladas, el personal de limpieza y mantenimiento y los médicos. Para estas categorías es particularmente importante la observación de medidas de seguridad y precauciones higiénicas.

Personal médico y de enfermería

§ Deberán ser vacunados contra la hepatitis B y otras patologías.
§ Siempre usarán guantes y gabacha o bata. Usarán protector ocular, mascarilla y zapatos cerrados resistentes cuando tengan que manipular sangre u otras secreciones corporales.
§ Desecharán los guantes si éstos se han perforado. En esa situación se deben lavar las manos y colocarse otro par de guantes.
§ No tocarse los ojos, la nariz, mucosas, ni la piel con las manos enguantadas.
§ El material desechable ya utilizado en ambientes potencialmente infecciosos, como gabachas, delantales, mascarillas, guantes, etc. debe empaquetarse apropiadamente en bolsas plásticas rojas, cerrarlas bien y etiquetarlas como "Desechos Infecciosos".
§ Si la persona tiene heridas abiertas o escoriaciones en las manos y brazos, debe protegerlas con bandas impermeables.
§ No readaptarán el protector de la aguja con ambas manos, sino con la técnica de una sola mano. Para evitar pincharse, coloque el protector en una superficie plana; de ahí presione la jeringa para que la aguja entre al protector y posteriormente asegúrela para que quede bien sellada.
§ Se lavarán las manos con agua y jabón después de finalizar su tarea.

Trabajadores de servicios generales encargados de la recolección, transporte y almacenamiento interno de los Desechos Sólidos Hospitalarios

§ Deberán ser vacunados contra la hepatitis B (3 dosis como mínimo) y el tétano.
§ Dispondrán y utilizarán equipos de seguridad personal guantes de goma gruesos, de resistencia adecuada, con características anticortantes e impermeables; botas de goma; uniformes.
§ Dispondrán de equipos para higiene personal.
§ Dispondrán de los materiales para el lavado, desinfección y esterilización de los contenedores y del área de almacenamiento. Estas operaciones se pueden llevar a cabo con el uso de equipos de lavado a vapor o, en su ausencia, usando agua, jabón e hipoclorito de sodio o de cal en concentraciones comerciales.
§ Utilizarán siempre la ropa facilitada, siguiendo las instrucciones para su uso apropiado.
§ Se lavarán las manos con frecuencia y cada vez que vayan a la sala de descanso del personal para beber, comer, maquillarse, etc.
§ En caso de cualquier tipo de accidente, de rotura o vuelco de cualquier contenedor de DSH, avisarán inmediatamente al funcionario responsable del departamento que se encarga del manejo de los DSH. No tratarán de reparar las consecuencias del accidente sin estar autorizados y capacitados para hacerlo.
§ No vaciarán ningún recipiente que contenga desechos, a menos que haya un letrero o instrucciones indicando cómo hay que hacerlo.

Cabe destacar que cualquier persona que trabaje dentro de una institución de salud deberá contar con uniforme acorde con la actividad que realiza, que permita desplazamientos y movimientos de extensión y flexión, mantenerse limpio y ajuste perfecto que favorezca la presentación persona. El uniforme de servicio será de uso exclusivo intrahospitalario no se empleara en la calle o transporte público, con el objeto de evitar ser portador de gérmenes.

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